La Clínica Jaller desarrolló el programa para la Prevención y Cuidado de Úlceras por Presión. Ha sido creado a partir de la necesidad de proporcionar un cuidado integral a la piel de nuestros pacientes. De acuerdo con esto, dirigir nuestras acciones a la Prevención de Úlceras por Presión (UPP), Brindar un manejo adecuado a las UPP que presenten los pacientes hospitalizados, Curar las UPP existentes de forma adecuada haciendo uso de la tecnología en Cuidado avanzado de heridas para promover la cicatrización, al igual que evitar infecciones y complicaciones propias de la UPP (herida).
Las úlceras por presión son eventos adversos que se presentan frecuentemente en las instituciones hospitalarias y que alteran la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, generan mayor demanda de cuidados, costos elevados en la atención en salud debido a mayor estancia hospitalaria del paciente y/o tratamiento adicional, además de que deteriora la calidad asistencial del servicio prestado por la institución.
En la revisión estadística se evidencia que las úlceras por presión aparecen en el 3 a 10 % de los pacientes hospitalizados en un momento dado; que la tasa de incidencia de desarrollo de una nueva ulcera por presión oscila entre 7,7 y 26,9 %; que dos tercios de las ulceras que aparecen en hospitales ocurren en pacientes mayores de 70 años, sector creciente de nuestra población, por lo que se debe esperar un aumento de su incidencia en los próximos años; que ocurren también con mayor frecuencia en pacientes jóvenes lesionados medulares, entre los cuales la incidencia es del 5-8 % anualmente y del 25-85 % de ellos desarrolla una ulcera por presión alguna vez, la cual constituya la causa más frecuente de retraso en la rehabilitación de estos pacientes.
La úlcera por presión fue encontrada en 11 pacientes en una incidencia de 26.83%. La mayoría (57.1%) de las úlceras estaban en el estadio I. Los pacientes con úlceras por presión tienen puntajes más bajos que los que no las tenían, demostrando sensibilidad para predecir los riesgos para úlceras por presión. Se ha concluido que: la evidencia de la atención de enfermería fue demostrada por la densidad de 47,12% para los pacientes sin ulceras por presión; la incidencia de la úlcera por presión fue menor que las encontradas en otras unidades de cuidado intensivo; la atención preventiva de enfermería reduce las úlceras por presión.
Los estudios mostraron también un incremento de los costos de la atención sanitaria en pacientes que desarrollaron úlceras por presión. Un reciente estudio de costos europeo indica que estos asociados a las úlceras por presión suponen entre el 1% y el 4% de los gastos sanitarios. Los costos anuales del tratamiento de las úlceras por presión en Estados Unidos oscilan entre los 9,1 y los 11,6 billones de dólares, con un costo por úlcera por presión que varía entre los 21.000 y los 152.000 dólares.
Por otro lado, en cuanto al cuidado de las heridas en general, podemos analizar que éste depende principalmente de la observación clínica y la experiencia del profesional de Enfermería. Por este motivo, la buena formación y el conocimiento de los profesionales de la salud siempre serán factores imprescindibles en el cuidado de este tipo de heridas.
Teniendo en cuenta esta información, la Clínica Jaller, instaura la Guía Clínica para la Prevención y Cuidado de las Úlceras por Presión.